1 2 3 4 5 6 7 8

jueves, 2 de febrero de 2017

Estructura curricular



                               PERFIL IDÓNEO DE INGRESO
REQUERIMIENTOS
Nivel de competencias a demostrar en el proceso de ingreso por tipo de

Nivel académico adecuado para caracterizar al aspirante de acuerdo con el perfil de egreso:



BÁSICA SECUNDARIA

Grado:

9

Requiere Certificación académica (si/no)

NO

Requiere  Formación para el trabajo y desarrollo humano. (si/no)



NO


Cuál?

No. Horas


Edad mínima definida en la ley:

17 años

Requisitos adicionales:


Restricciones de ingreso soportadas en la legislación vigente:
(Limitaciones físicas o cognitivas que impiden total o parcialmente el desarrollo de la formación y que estén expresamente
descrita y soportadas en normas relacionadas con el desempeño ocupacional y profesional)
DOTACIÓN MÍNIMA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA COMPETENCIA DE


Caracterización de ambiente mínimo
Aula  Taller la cual debe disponer  de herramientas y equipos para la formación de 30 aprendices, con la tecnología de punta para MANTENER LÁMPARAS, CARGADORES, Y BATERÍAS PARA MINERÍA DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS, dotación de elementos ergonómicos según propuesta educativa  para ofrecer servicios acorde con la vocación y necesidades regionales. Cuenta con tableros, bancos de trabajo, Transformador 110v/ 12v;

Maquinaria y Equipo
Especializado
Transformador 110v/ 12v; 60 hz; , Cargador de baterías, Multímetro digital, Motortool,         Sierra caladora, Estación de soldadura,   Cautín de 30W, Medidor de carga, Batería para vehículo, Amperímetro  análogo, Voltímetro análogo, Juego de destornilladores, Juego de llaves Bristol, Taladro 750 vatios, Transistor 2N3055,
Software
Especializado

EPLAN, DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR,

Herramientas
Especializadas
Multímetro digital, Motortool  Sierra caladora, Cautín de 30W, Medidor de carga, Amperímetro análogo, Voltímetro análogo, Juego de destornilladores por varias medidas,  Juego de llaves Bristol, juego de brocas, prensas de mano, pistola para soldadura de estaño, flexometro.
Simuladores específicos del entorno

BANCOS DE TRABAJO Y PARA LA REALIZACION DE PRUEBAS DE CIRCUITOS, MALLAS, ACCIONAMIENTOS, AUTOMATIZACION.




Muebles colaborativos

MESAS, ESCRITORIOS, ACCESORIOS PERTINENTES AL DESARROLLO DE LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL.
Tecnologías de la información y las comunicaciones

EQUIPOS DE COMPUTO E IMPRESORAS

Elementos y condiciones relacionadas con la seguridad industrial, la salud ocupacional y el medio ambiente:
















 CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

NORMA / UNIDAD DE COMPETENCIA

COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA
CÓDIGO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

240201501

NOMBRE DE LA COMPETENCIA


DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (Horas)

180 horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DENOMINACIÓN
COMPRENDER LA IDEA PRINCIPAL EN AVISOS Y MENSAJES BREVES, CLAROS Y SENCILLOS EN INGLÉS TÉCNICO
REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRÁCTICOS MUY BREVES, CON UN VOCABULARIO SUFICIENTE PARA HACER UNA EXPOSICIÓN O MANTENER UNA CONVERSACIÓN SENCILLA SOBRE TEMAS TÉCNICOS
COMUNICARSE EN TAREAS SENCILLAS Y HABITUALES QUE REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTO DE INFORMACIÓN COTIDIANA Y TÉCNICA
LEER TEXTOS MUY BREVES Y SENCILLOS EN INGLÉS GENERAL Y TÉCNICO
ENCONTRAR VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLÉS TÉCNICO EN ANUNCIOS, FOLLETOS, PÁGINAS WEB, ETC
COMPRENDER FRASES Y VOCABULARIO HABITUAL SOBRE TEMAS DE INTERÉS PERSONAL Y TEMAS
ENCONTRAR INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y PREDECIBLE EN ESCRITOS SENCILLOS Y COTIDIANOS
CONOCIMIENTOS
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
-   Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno.
-   Reconocer vocabulario técnico básico.
-   Participar en una conversación de forma sencilla si el interlocutor está dispuesto a repetir lo que ha dicho o a usar un vocabulario básico, y a reformular lo que ha intentado decir.
-   Utilizar expresiones y frases sencillas para describir su entorno y relacionarse en su sitio de práctica o trabajo.
-   Escribir postales cortas y sencillas y anuncios cortos.
-   Llenar formularios o registros con datos personales.
-   Comprender la idea principal en avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
-   Leer textos muy breves y sencillos en inglés general y técnico.
-   Obtener información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
-   Obtener vocabulario y expresiones de inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
-   Interactuar en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información cotidiana y técnica.
-    Realizar intercambios sociales y prácticos muy breves,
-   Describir con términos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y frases en inglés general y técnico.
-   Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilización de un vocabulario básico de inglés general y  técnico.


CONOCIMIENTOS DEL SABER

*   About me: Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cómo presentarse presentarse y responder preguntas personales.
-   Be affirmative. Yes/ No Questions, Contractions, Short Answers, Present Simple.
*   My Day: Adquisición del lenguaje que se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias.
-   Articles, Negative, WH Questions who, what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day activities,
*   Supermarket and Clothes Shopping: Adquisición de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un Súper
Mercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas. Vocabulario sobre ropa, colores y meses del año.
-   This/That/These/Those, Singular/Plural, There Is/There Are, comparative and superlative adjectives.
*   Places: Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse en una ciudad.
-   Comparatives, WH questions, Subject pronouns, Object pronouns, present progresive.
*   Food and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenar o sugerir un plato, pedir la cuenta.
-   WH Questions, when, where, why, how, presente simple vs Presente Progresivo.
*   Permission and request. Talking about ability.
-   Modals for hability: can/can´t, Modals for permission and request: can/could, Countable and uncountable nous.
*   Travel and transportaion: Vocabulario y expresiones relativas a viajes, transporte y desplazamiento.
-   Past simple, Past of To Be, Past Simple vs Past Progressive





CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

NORMA / UNIDAD DE COMPETENCIA

INSTALAR ACOMETIDAS DE ENERGIA ELECTRICA Y SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS, REQUERIDAS EN MINERIA BAJO TIERRA Y SUPERFICIAL SEGÚN SEGUN DISEÑO.
CÓDIGO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

270101053

NOMBRE DE LA COMPETENCIA

INSTALACION DE ACOMETIDAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS

DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (Horas)

120 horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DENOMINACIÓN
REALIZAR EL INFORME DE INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y  FORMATOS ESTABLECIDOS.
INSTALAR ACOMETIDASELECTRICAS SEGÚN ESPECIFICACIONES DE DISEÑO, PROCEDIMIENTOS, NORMAS TECNICAS, DE SEGURIDAD E HIGIENE, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTALES
INSTALAR SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS SEGÚN ESPECIFICACIONES DE DISEÑO, PROCEDIMIENTOS, NORMAS TECNICAS, DE SEGURIDAD E HIGIENE, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTALES
ALISTAR MATERIALES EQUIPOS  HERRAMIENTAS Y AREAS DE TRABAJO PARA LA INSTALACION DE ACOMETIDAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS DE ACUERDO CON LA ORDEN DE TRABAJO
VERIFICAR FUNCIONAMIENTO DE LAS ACOMETIDAS Y SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS INSTALADAS SEGÚN PROCEDIMIENTOS.
CONOCIMIENTOS
CONOCIMIENTOS DE PROCESO








EXAMINAR LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CON CARÁCTER DE SEGURIDAD EN MINERÍA INSPECCIONAR LAS AÉREAS Y ESTRUCTURA DE MINERÍA A CIELO ABIERTO Y BAJO TIERRA PARA ACOMETIDAS Y SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS.
IDENTIFICAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN UNA ATMOSFERAS EN MINERÍA BAJO TIERRA IDENTIFICAR LOS RIESGOS  EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SOSTENIMIENTO
CONOCER LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y DECRETOS CON RESPECTO A INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA.
INTERPRETAR LA ORDEN DE TRABAJO EN LA INSTALACIÓN DE ACOMETIDAS Y SUBESTACIONES INTERPRETAR SIMBOLOGÍA TÉCNICA EN LA INSTALACIÓN DE ACOMETIDAS Y SUBESTACIONES
CUMPLIR PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO DE ENERGÍA.
CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA ESTRUCTURA Y TENDIDO DEL CABLEADO E INSTALACIÓN DE LA CAJA DEL MEDIDOR.
IDENTIFICAR TIPO DE CARGA A INSTALAR.
INSTALAR EL EQUIPO DE MEDIDA Y LAS PROTECCIONES ELÉCTRICAS SEGÚN LAS INDICACIONES DE LOS FABRICANTES Y LAS NORMAS TÉCNICAS.
REALIZA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS
INSTALAR LA PUESTA A TIERRA DE LA INSTALACIÓN DE ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD VIGENTES.
REALIZAR VERIFICACIONES POSTERIORES.
REGISTRA LA INFORMACIÓN DE PROCESO DE LA INSTALACIÓN
CONOCIMIENTOS DEL SABER
NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJO BAJO TIERRA LEYES, DECRETOS Y REGLAMENTACIÓN VIGENTES REGLAMENTO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS. RETIE VIGENTE. CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL FRENTE BAJO TIERRA: SOSTENIMIENTO
VENTILACIÓN: TIPOS DE GASES, CARACTERÍSTICAS RIESGOS Y PELIGROS (METANO, CO2, CO, ETC.). NORMAS AMBIENTALES.
UNIDADES DE MEDIDA: LONGITUD, SUPERFICIE, VOLUMEN, VELOCIDAD, PRESIÓN, FUERZA, CAPACIDAD, VOLTAJE, INTENSIDAD, POTENCIA ELÉCTRICA, RESISTENCIA ELÉCTRICA ETC, MÉTODOS DE CONVERSIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS.
NORMAS VIGENTES: SALUD OCUPACIONAL, BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO, AMBIENTALES. MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ACOMETIDAS ELÉCTRICAS: CARACTERÍSTICAS Y USOS. PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS ESTABLECIDOS.
INTERPRETACIÓN DE ÓRDENES DE TRABAJO. ACOMETIDAS: DEFINICIÓN, TIPOS Y USOS PLANOS DE LOCALIZACIÓN.
SIMBOLOGÍA Y NOMENCLATURA DE ESQUEMAS DE MONTAJE Y ACOMETIDA. CARACTERÍSTICAS DE SISTEMAS DE CONEXIONADO.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA Y TENDIDO DEL CABLEADO. TIPOS DE CAJAS PARA MEDIDORES.

MEDIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA: FUNCIONAMIENTO, CLASIFICACIÓN, CONEXIONES, NORMATIVIDAD. SIMBOLOGÍA DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS.
TRANSFORMADORES: TIPOS, CONEXIONES, NIVEL DE TENSIÓN REGISTRO DE INFORMACIÓN EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
APLICA NORMAS TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ACOMETIDAS E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA..
CUMPLE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO DE ENERGÍA. REALIZA LA DEMARCACIÓN DE LOS PUNTOS DE CONEXIÓN, MEDIDA Y CANALIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN.INSTALA LA CAJA DEL MEDIDOR. IDENTIFICA TIPO DE CARGA A INSTALARIDENTIFICA CONDUCTORES Y DUCTOS REQUERIDOS PARA LA INSTALACIÓN DE LAS   ACOMETIDA Y SUBESTACIONES DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
CONECTA LOS MEDIDORES DE ENERGÍA ACORDE CON LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y NORMATIVIDAD VIGENTE.
IDENTIFICA LA ESTRUCTURA Y TENDIDO DEL CABLEADO.
VERIFICA EL FUNCIONAMIENTO DEL MEDIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
INSTALA LA PUESTA A TIERRA DE LA INSTALACIÓN, SEGÚN NORMAS TÉCNICAS VIGENTES. REALIZA VERIFICACIONES POSTERIORES.
UTILIZA ADECUADAMENTE LOS MATERIALES Y EQUIPOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN. REALIZA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PROGRAMADAS INDIVIDUALMENTE Y EN EQUIPO CON RESPONSABILIDAD Y ACTITUD CRITICA
REGISTRA LOS MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS REQUERIDAS EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS. VERIFICA EL FUNCIONAMIENTO Y ESTADO DE LA HERRAMIENTA Y EQUIPO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS
VALIDA EL PERMISO PARA LA EJECUCIÓN DE LA ORDEN DE TRABAJO.
UTILIZA LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN REQUERIDOS EN LA ORDEN DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS.
REALIZA LA DEMARCACIÓN DE LOS PUNTOS DE CONEXIÓN, MEDIDA Y CANALIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN.
INSTALA LA CAJA DEL MEDIDOR. IDENTIFICA TIPO DE CARGA A INSTALAR
IDENTIFICA CONDUCTORES Y DUCTOS REQUERIDOS PARA LA INSTALACIÓN DE LAS   ACOMETIDA Y SUBESTACIONES DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
CONECTA LOS MEDIDORES DE ENERGÍA ACORDE CON LAS ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y NORMATIVIDAD VIGENTE.
IDENTIFICA LA ESTRUCTURA Y TENDIDO DEL CABLEADO.
VERIFICA EL FUNCIONAMIENTO DEL MEDIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
INSTALA LA PUESTA A TIERRA DE LA INSTALACIÓN, SEGÚN NORMAS TÉCNICAS VIGENTES. REALIZA VERIFICACIONES POSTERIORES.
UTILIZA ADECUADAMENTE LOS MATERIALES Y EQUIPOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN. REALIZA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PROGRAMADAS INDIVIDUALMENTE Y EN EQUIPO CON RESPONSABILIDAD Y ACTITUD CRITICA
REGISTRA LOS MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS REQUERIDAS EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS. VERIFICA EL FUNCIONAMIENTO Y ESTADO DE LA HERRAMIENTA Y EQUIPO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS
VALIDA EL PERMISO PARA LA EJECUCIÓN DE LA ORDEN DE TRABAJO.
UTILIZA LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN REQUERIDOS EN LA ORDEN DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS.












CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

NORMA / UNIDAD DE COMPETENCIA

INSTALAR CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN EN MINERIA BAJO TIERRA SEGÚN DISEÑO.
CÓDIGO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

270101050

NOMBRE DE LA COMPETENCIA

INSTALACION DE CIRCUITOS ELECTRICOS

DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (Horas)

220 horas

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

DENOMINACIÓN

ALISTAR MATERIALES EQUIPOS  HERRAMIENTAS Y AREAS DE TRABAJO PARA LA INSTALACION DE CIRCUITOS ELECTRICOS DE ACUERDO A LA ORDEN DE TRABAJO

REPORTAR EL ESTADO DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS, AJUSTADOS A NORMAS Y FORMATOS.

RECONCER AREAS, ESTRUCTURAS Y LABORES MINERAS DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE.

VERIFICAR FUNCIONAMIENTO Y PARAMETROS ELECTRICOS DE LOS CIRCUITOS INSTALADOS SEGÚN PROCEDIMIENTOS.

INSTALAR CIRCUITOS MONOFASICOS, TRIFASICOS, DE CORRIENTE ALTERNA Y ELEMENTOS DE DISTRIBUCION, PROTECCION Y CONTROL.SEGUN PROCEDIMIIENTO

INSTALAR CIRCUITOS DE ILUMINACION, SEÑALIZACION Y COMUNICACIÓN SEGÚN PROCEDIMIENTOS, NORMAS TECNICAS Y DE SEGURIDAD E HIGIENE, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTALES

CONOCIMIENTOS

CONOCIMIENTOS DE PROCESO

EXAMINAR LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CON CARÁCTER DE SEGURIDAD EN MINERÍA INSPECCIONAR LAS AÉREAS Y ESTRUCTURA DE MINERÍA A CIELO ABIERTO Y BAJO TIERRA IDENTIFICAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN UNA ATMOSFERAS EN MINERÍA BAJO TIERRA IDENTIFICAR LOS RIESGOS  EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SOSTENIMIENTO
CONOCER LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y DECRETOS CON RESPECTO A INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA.
INTERPRETAR LA ORDEN DE TRABAJO INTERPRETAR SIMBOLOGÍA TÉCNICA
DISPONER LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA LA INSTALACIÓN DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS REALIZA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LOS SISTEMAS  DE ILUMINACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE ACUERDO A PARÁMETROS ESTABLECIDOS.
UTILIZAR MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE ACUERDO A ORDEN ESTABLECIDA
EJECUTA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LOS CIRCUITOS MONOFÁSICOS, TRIFÁSICOS DE CORRIENTE ALTERNA.
REALIZA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA  DE LOS CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN, PROTECCIÓN Y CONTROL DE ACUERDO A PARÁMETROS ESTABLECIDOS
UTILIZA EQUIPOS DE MEDICIÓN EN LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS
PRUEBA LOS DIFERENTES CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE ACUERDO A PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO. REGISTRA LA INFORMACIÓN DEL PROCESOS EN LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN FORMATOS ESTABLECIDOS

CONOCIMIENTOS DEL SABER

NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJO BAJO TIERRA, LEYES, DECRETOS Y REGLAMENTACIÓN VIGENTES REGLAMENTO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS. RETIE VIGENTE.
CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL FRENTE BAJO TIERRA:
VENTILACIÓN: TIPOS DE GASES, CARACTERÍSTICAS RIESGOS Y PELIGROS (METANO, CO2, CO, ETC.). NORMAS AMBIENTALES.
NORMAS VIGENTES: SALUD OCUPACIONAL, BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO, AMBIENTALES. ORDEN DE TRABAJO: CONCEPTO Y COMPONENTES
UNIDADES DE MEDIDA: LONGITUD, SUPERFICIE, VOLUMEN, VELOCIDAD, PRESIÓN, FUERZA, CAPACIDAD, VOLTAJE, INTENSIDAD, POTENCIA ELÉCTRICA, RESISTENCIA ELÉCTRICA ETC, MÉTODOS DE CONVERSIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS.
TÉCNICAS DE LECTURA DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ELÉCTRICA.
PROCESO: CONCEPTO, DESCRIPCIÓN, CLASIFICACIÓN, IDENTIFICACIÓN, FACTORES QUE INCIDEN, PROCEDIMIENTOS.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CON CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA Y USO EN BAJO TIERRA
TABLAS DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS ESTABLECIDOS PARA SEÑALIZACIÓN EN MINAS BAJO TIERRA MATERIALES Y HERRAMIENTAS: CLASES, TIPOS, REFERENCIAS Y MARCAS CORRIENTE ALTERNA Y CONTINÚA: CARACTERÍSTICAS TENSIONES UTILIZADAS INTENSIDAD Y POTENCIA. CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTO PLANOS Y DISEÑOS ELÉCTRICOS: INTERPRETACIÓN. SIMBOLOGÍAS, ESCALAS
UNIDADES DE MEDIDA ELÉCTRICA EQUIPOS DE SEÑALIZACIÓN:
TIPOS DE SEÑALIZACIÓN VISUAL Y SONORA (SEMÁFOROS, TIMBRES, SIRENAS, CITÓFONOSETC). TIPOS DE CONTROLES UTILIZADOS EN SEÑALIZACIÓN
TIPO DE EQUIPOS DE SEÑALIZACIÓN,  HERRAMIENTAS, Y MATERIALES PARA INSTALACIÓN ELÉCTRICA BAJO TIERRA.

MANUAL DE INSTALACIÓN  DE EQUIPOS DE SEÑALIZACIÓN
CATÁLOGOS Y ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE DE LOS EQUIPOS DE SEÑALIZACIÓN. CIRCUITOS  DE ILUMINACIÓN
CARACTERÍSTICAS MANUALES DE INSTALACIÓN CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN: CARACTERÍSTICAS
MANUALES DE INSTALACIÓN
PRUEBAS Y  DETECCIÓN DE FALLAS EN: LOS EQUIPOS
LOS CIRCUITOS Y APARAMENTA.
REPORTES: CONCEPTO, TIPOS, TÉCNICAS DE DILIGENCIAMIENTO.


4.7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INTERPRETA LA ORDEN DE TRABAJO DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS.
IDENTIFICA LAS HERRAMIENTA, MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS EN LAS INSTALACIÓN ELÉCTRICAS UTILIZA LAS MAGNITUDES ELÉCTRICAS DE ACUERDO CON LOS CIRCUITOS ESTABLECIDOS.
APLICA NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE CONFORME A LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR.
REGISTRA LAS HERRAMIENTAS, MATERIALES Y  EQUIPOS REQUERIDOS EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS. VERIFICA  EL FUNCIONAMIENTO  DE  LOS  EQUIPO DE MEDICIÓN DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS
VALIDA EL REGISTRO PARA LA EJECUCIÓN DE LA ORDEN DE TRABAJO.
UTILIZA LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN REQUERIDOS EN LA ORDEN DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS.

CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

NORMA / UNIDAD DE COMPETENCIA

INSTALAR EQUIPOS ELECTRICOS DE BAJA TENSIÓN EN MINERIA BAJO TIERRA SEGÚN PROCEDIMIENTO TECNICO.
CÓDIGO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

270101049

NOMBRE DE LA COMPETENCIA

INSTALACION DE EQUIPOS ELECTRICOS

DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (Horas)

280 horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DENOMINACIÓN
REPORTAR EL ESTADO DE LOS EQUIPOS ELECTRICOS DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS, NORMAS Y FORMATOS ESTABLECIDOS..
INSTALAR EQUIPOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA SEGÚN PROCEDIMIENTOS, NORMAS TECNICAS Y DE SEGURIDAD E HIGIENE, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTALES
ALISTAR MATERIALES, EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y AREAS DE TRABAJO PARA LA INSTALACION DE EQUIPOS ELECTRICOS DE ACUERDO A LA ORDEN DE TRABAJO
VERIFICAR FUNCIONAMIENTO Y PARAMETROS ELECTRICOS DE LOS EQUIPOS INSTALADOS SEGÚN PROCEDIMIENTOS.
INSTALAR EQUIPOS ELECTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA MONOFASICOS Y TRIFASICOS, SEGUN PROCEDIMIIENTO, NORMAS TECNICAS Y DE SEGURIDAD E HIGIENE, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTALES
CONOCIMIENTOS
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
EXAMINAR LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CON CARÁCTER DE SEGURIDAD EN MINERÍA INSPECCIONAR LAS AÉREAS Y ESTRUCTURA DE MINERÍA A CIELO ABIERTO Y BAJO TIERRA IDENTIFICAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN UNA ATMOSFERAS EN MINERÍA BAJO TIERRA IDENTIFICAR LOS RIESGOS  EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SOSTENIMIENTO
CONOCER LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y DECRETOS CON RESPECTO A INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA.
INTERPRETAR LA ORDEN DE TRABAJO INTERPRETAR SIMBOLOGÍA TÉCNICA
DISPONER LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA LA INSTALACIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS
REALIZA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA A LOS EQUIPOS DE C.A Y C.C DE ACUERDO CON PARÁMETROS ESTABLECIDOS.
REALIZA LOS DIFERENTES CIRCUITOS DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE LOS MOTORES DE C.A UTILIZAR MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE ACUERDO A ORDEN ESTABLECIDA
REALIZA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LOS DIFERENTES CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. UTILIZA EQUIPOS DE MEDICIÓN PARA LA PRUEBA DE CONEXIÓN EN MOTORES DE C.A Y C.C
PRUEBA LOS DIFERENTES CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE ACUERDO A PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO.
REGISTRA LA INFORMACIÓN EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS.
CONOCIMIENTOS DEL SABER
NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJO BAJO TIERRA, LEYES, DECRETOS Y REGLAMENTACIÓN VIGENTES ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CON CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA  A CIELO ABIERTO Y BAJO TIERRA
REGLAMENTO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS. RETIE VIGENTE.
CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL FRENTE BAJO TIERRA: SOSTENIMIENTO, VENTILACIÓN: TIPOS DE GASES, CARACTERÍSTICAS RIESGOS Y PELIGROS (METANO, CO2, CO, ETC.).
NORMAS VIGENTES: SALUD OCUPACIONAL, BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO, AMBIENTALES. ORDEN DE TRABAJO: CONCEPTO Y COMPONENTES
UNIDADES DE MEDIDA: VELOCIDAD, PRESIÓN, FUERZA, CAPACIDAD, VOLTAJE, INTENSIDAD, POTENCIA ELÉCTRICA, RESISTENCIA ELÉCTRICA ETC., MÉTODOS DE CONVERSIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS. TÉCNICAS DE LECTURA DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ELÉCTRICA EN LOS EQUIPOS DE C.A Y C.C TENSIONES UTILIZADAS, INTENSIDAD Y POTENCIA, CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTO EN C.A Y C.C PLANOS Y DISEÑOS ELÉCTRICOS: INTERPRETACIÓN, SIMBOLOGÍAS, ESCALAS
MAGNETISMO, ELECTROMAGNETISMO TRANSFORMADORES, TIPOS CONEXIONES. MOTORES ELÉCTRICOS DE C.A Y C.C
CATÁLOGOS Y ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE DE LOS EQUIPOS. TIPOS DE CONEXIONES DE LOS MOTORES DE C.A Y C.C
PRUEBAS Y COMPROBACIÓN  DE FALLAS EN: LOS MOTORES DE C.A Y C.C
REPORTES: CONCEPTO, TIPOS, TÉCNICAS DE DILIGENCIAMIENTO.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INTERPRETA LA ORDEN DE TRABAJO DE ACUERDO A LAS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS. IDENTIFICA LAS HERRAMIENTA, MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS EN LAS INSTALACIÓN DE
APLICA NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE CONFORME A LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR.
REGISTRA LAS HERRAMIENTAS, MATERIALES Y  EQUIPOS REQUERIDOS EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS. VERIFICA  EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPO DE MEDICIÓN PARA MOTORES DE C.A Y C.C DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS
VALIDA LA INFORMACIÓN Y LA  REGISTRA EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS SEGÚN ORDEN DE TRABAJO. UTILIZA LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN REQUERIDOS EN LA ORDEN DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS EN LA INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS DE C.A   Y C.C.

















CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA

NORMA / UNIDAD DE COMPETENCIA

PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
CÓDIGO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

240201500

NOMBRE DE LA COMPETENCIA





DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (Horas)

0 horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DENOMINACIÓN
GENERAR HÁBITOS SALUDABLES EN SU ESTILO DE VIDA PARA GARANTIZAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES DE ACUERDO CON EL DIAGNÓSTICO DE SU CONDICIÓN FÍSICA INDIVIDUAL Y LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DE SU DESEMPEÑO LABORAL.
IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.
ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.
ASUMIR ACTITUDES CRÍTICAS , ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.
DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA FORMACIÓN, CON BASE EN LA POLÍTICA INSTITUCIONAL.
GESTIONAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DISPONIBLES.
ASUMIR RESPONSABLEMENTE LOS CRITERIOS DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN EL EJERCICIO DE SU DESEMPEÑO LABORAL Y SOCIAL.
DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y ASERTIVOS DENTRO DE CRITERIOS DE RACIONALIDAD QUE POSIBILITEN LA CONVIVENCIA, EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.
REDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO Y CON VISIÓN PROSPECTIVA.
GENERAR PROCESOS AUTÓNOMOS Y DE TRABAJO COLABORATIVO PERMANENTES, FORTALECIENDO EL EQUILIBRIO DE LOS COMPONENTES RACIONALES Y EMOCIONALES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.
INTERACTUAR EN LOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES UNIVERSALES.
RECONOCER EL ROL DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA DE FORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA DINÁMICA ORGANIZACIONAL DEL SENA
APLICAR TÉCNICAS DE CULTURA FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIÓN CORPORAL, DESEMPEÑO LABORAL SEGÚN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL ÁREA OCUPACIONAL.
CONOCIMIENTOS
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
Establecer  relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
Analizar de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de problemas. Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
Proponer alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas
Desarrollar actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos sociales y productivos. Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.
Identificar e integrar los elementos  de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral y sustentable.
Facilitar los procesos de comunicación entre  los miembros de la comunidad educativa.
Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo
Resolver  conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.
Establecer acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos,  racionales y argumentados orientados hacia la resolución de problemas.
Aportar elementos para la construcción colectiva del conocimiento
Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas. Contribuir  en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas
Diligenciar la  ficha antropométrica   según las técnicas de valoración. Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos. Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos.
Interpretar métodos de entrenamiento físico según sistemas establecidos. Definir los tiempos de aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.
Determinar el número de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test. Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.
Interpretar las cargas de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño laboral
Determinar los ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y psicosocial.
Seleccionar los elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de acondicionamiento físico. Aplicar el plan de acondicionamiento físico según el diagnóstico establecido.
Analizar las ventajas de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio. Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeño laboral.
Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las necesidades de su entorno. Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación en los eventos de acuerdo con  las políticas de bienestar.
Identificar las técnicas de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas  para el desarrollo de las competencias definidas en su perfil ocupacional.
Seleccionar técnicas que le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas motoras según la naturaleza propia del entorno laboral.
Valorar las técnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeño psicomotriz de acuerdo con el área ocupacional.
Implementar las técnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeño laboral.












CONOCIMIENTOS DEL SABER


·          Relaciones interpersonales: Conceptos, tipología.

·          Sociedad y Cultura: Concepto, relaciones

·          Conceptos de:

·          Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad

·          Alteridad

·          Dignidad humana

·          Derechos Humanos

·          Principios y Valores éticos universales

·          Normas de convivencia

·          Constitución Política de Colombia

·          Criticidad

·          Pensamiento creativo

·          Inteligencias múltiples

·          Formulación y Resolución de problemas

·          Procesos de Interpretación, Argumentación y Proposición.

·          Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad

·          Toma de decisiones

·          Asertividad

·          Lógica

·          Coherencia

·          Autonomía

·          Desarrollo Humano Integral

·          Motivación y Auto aprendizaje

·          Trabajo en Equipo

·          Racionalidad



·          Inteligencia Emocional

·          Entorno y Contexto

·          Conocimiento de sí mismo

·          Proyecto de Vida

·          Resiliencia

·          Comunicación: Concepto, proceso, componentes y funciones

·          Comunicación Verbal

·          Comunicación No Verbal Kinésica

·          Comunicación No Verbal Proxémica

·          Comunicación No Verbal Paralinguística

·          Convivencia

·          Empatía

·          Resolución de Conflictos

·          Conocimiento: Concepto, tipologías

·          Conocimiento Científico

·          Recurso renovables y no renovables

·          Conceptos: Ecología, Medio Ambiente.

·          Desarrollo Sostenible

·          Normatividad Ambiental

·          Utilización de Tecnologías más Limpias

·          Problemáticas Urbanas

·          Desarrollo a Escala Humana

Conceptos de público y privado
Ficha antropométrica: definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos.
Técnicas de valoración: definición,  tipos, características , selección, aplicación, formulas, baremos
, índices
Test: Definición, clases, características, aplicaciones.
·          Formatos: Clases, Características, Técnicas de diligenciamiento.

Baremos: Definición, Clases, Características, Interpretación.
Métodos de entrenamiento físico: Definiciones, Clasificación, Características y Aplicación.
Sistemas: Definición, características, aplicación, clasificación.

Series: Definición, Aplicación, Clases
Repetición: Definición y aplicación
Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación, Condición, Características, Beneficios. Cargas de trabajo: Definición, Función, Aplicación, Riesgos, Clasificación.
Manejo.
Ergonomía: Definición, Función, Clasificación, Limitantes, Beneficios, Estándares. Riesgo ergonómico: Definición, características, manejo, medición, análisis
Riesgo Psicosocial: Definición, Características, Manejo, Medición, Análisis. Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados, Clasificación. Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.
Actividad física: definición ,características, componentes, ventajas Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación, características. Desarrollo. Beneficios: definición, características, clases, ventajas.
Rendimiento laboral: definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos.
Motricidad: definición, clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios, desarrollo.
Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos, ventajas y desventajas.
Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones, estrategias, características. Integrar: definición, métodos, beneficios, características.
Bienestar laboral: definición, clasificación, alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos. Competencias laborales: definición, características, desarrollo y requerimient

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto,
responsabilidad, tolerancia y solidaridad según principios y valores universales.
Analiza de manera crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de
 problemas según los requerimientos de los contextos productivos y sociales.
Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución de problemas
 según requerimientos del proceso formativo en función de las demandas concretas de los
 contextos productivos y sociales.
Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de
 problemas según la demanda del contexto social y productivo.
Desarrolla actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal según los
requerimientos del proceso formativo.
Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva según
 los requerimientos de los contextos sociales y productivos.
Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo
 colectivo según normas de convivencia.
Identifica e integra los elementos  de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral según competencias
ciudadanas.
Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa según protocolos
 y normas de convivencia institucional.
Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y
 productivo de acuerdo con las competencias ciudadanas.
Resuelve conflictos mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.
Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos,  racionales y
 argumentados orientados hacia la resolución de problemas según normas y protocolos
institucionales.
Aporta elementos en la construcción colectiva del conocimiento según la naturaleza del problema.
Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades   formativas y
productivas según normas institucionales.
Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y
laboral según normas institucionales. Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de






clasificación de los mismos.
Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas según

estándares de protección ambiental.
Aplica los test de condición física según técnicas de medición.
Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento físico de acuerdo con los métodos de entrenamiento físico. Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento físico
Diagnóstica los riesgos ergonómicos y psicosociales de su desempeño laboral según normas de salud ocupacional. Selecciona las técnicas de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales según naturaleza y complejidad del desempeño laboral.
Implementa técnicas de cultura física para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales teniendo en cuenta la naturaleza y complejidad del desempeño laboral.
Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo teniendo en cuenta su proyecto de vida.
Implementa estrategias que le permitan liderar actividades físicas deportivas y culturales en contexto social y productivo teniendo en cuenta las competencias ciudadanas.
Participa en actividades  que requieren coordinación motriz fina y gruesa de forma individual y grupal teniendo en cuenta la naturaleza y complejidad del desempeño laboral.
Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeño laboral.







No hay comentarios:

Publicar un comentario