http://www.lafm.com.co/nacional/antioquia-canada-firmaron-convenio-crear-3-200-empleos/
jueves, 2 de febrero de 2017
Estructura curricular
PERFIL IDÓNEO
DE INGRESO
|
|||
REQUERIMIENTOS
|
|||
Nivel de competencias
a demostrar en el proceso de ingreso por tipo de
|
|||
Nivel académico adecuado para caracterizar al aspirante de acuerdo con el perfil de
egreso:
|
BÁSICA SECUNDARIA
|
||
Grado:
|
9
|
||
Requiere Certificación
académica (si/no)
|
NO
|
||
Requiere Formación para el trabajo y desarrollo
humano. (si/no)
|
NO
|
Cuál?
|
|
No.
Horas
|
|
||
Edad mínima definida
en la ley:
|
17 años
|
||
Requisitos adicionales:
|
|
||
Restricciones de
ingreso soportadas en la legislación vigente:
(Limitaciones físicas o cognitivas que impiden
total o parcialmente el desarrollo de la formación
y que estén expresamente
descrita y soportadas
en normas relacionadas con el desempeño ocupacional y profesional)
|
DOTACIÓN MÍNIMA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA COMPETENCIA DE
|
|
Caracterización de ambiente mínimo
|
Aula Taller la
cual debe disponer de herramientas
y equipos para la formación de 30 aprendices, con la tecnología de punta para MANTENER
LÁMPARAS, CARGADORES, Y BATERÍAS PARA MINERÍA
DE ACUERDO
A PROCEDIMIENTOS, dotación de
elementos ergonómicos según propuesta educativa para
ofrecer servicios acorde con la
vocación y necesidades regionales.
Cuenta
con tableros, bancos de trabajo, Transformador 110v/ 12v;
|
Maquinaria y Equipo
Especializado
|
Transformador 110v/ 12v;
60 hz; , Cargador de baterías,
Multímetro digital, Motortool, Sierra
caladora, Estación de soldadura, Cautín de 30W, Medidor de carga, Batería para vehículo,
Amperímetro análogo, Voltímetro
análogo, Juego de destornilladores, Juego de llaves Bristol,
Taladro 750 vatios,
Transistor 2N3055,
|
Software
Especializado
|
EPLAN, DIBUJO ASISTIDO
POR COMPUTADOR,
|
Herramientas
Especializadas
|
Multímetro digital, Motortool
Sierra caladora,
Cautín de 30W, Medidor de
carga, Amperímetro análogo, Voltímetro análogo, Juego de destornilladores
por varias medidas, Juego de
llaves Bristol, juego de brocas,
prensas de mano, pistola para soldadura de estaño, flexometro.
|
Simuladores específicos del entorno
|
BANCOS DE TRABAJO
Y PARA LA REALIZACION DE PRUEBAS DE CIRCUITOS, MALLAS,
ACCIONAMIENTOS, AUTOMATIZACION.
|
Muebles colaborativos
|
MESAS, ESCRITORIOS, ACCESORIOS PERTINENTES AL DESARROLLO DE LA FORMACION
PROFESIONAL INTEGRAL.
|
Tecnologías de la
información y las comunicaciones
|
EQUIPOS DE COMPUTO E
IMPRESORAS
|
Elementos y condiciones
relacionadas con la seguridad industrial, la salud ocupacional y el medio ambiente:
|
|
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
||
NORMA / UNIDAD DE COMPETENCIA
|
COMPRENDER TEXTOS EN INGLÉS EN FORMA ESCRITA Y AUDITIVA
|
|
CÓDIGO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
|
240201501
|
|
NOMBRE DE LA COMPETENCIA
|
|
|
DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (Horas)
|
180 horas
|
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||
DENOMINACIÓN
|
||
COMPRENDER LA IDEA PRINCIPAL EN AVISOS Y MENSAJES
BREVES, CLAROS Y SENCILLOS EN INGLÉS TÉCNICO
|
||
REALIZAR INTERCAMBIOS SOCIALES Y PRÁCTICOS MUY
BREVES, CON UN VOCABULARIO SUFICIENTE PARA HACER UNA EXPOSICIÓN O MANTENER
UNA CONVERSACIÓN SENCILLA SOBRE TEMAS TÉCNICOS
|
||
COMUNICARSE EN TAREAS SENCILLAS Y HABITUALES QUE
REQUIEREN UN INTERCAMBIO SIMPLE Y DIRECTO DE INFORMACIÓN COTIDIANA Y TÉCNICA
|
||
LEER TEXTOS MUY BREVES
Y SENCILLOS EN INGLÉS GENERAL Y TÉCNICO
|
||
ENCONTRAR VOCABULARIO Y EXPRESIONES DE INGLÉS
TÉCNICO EN ANUNCIOS, FOLLETOS, PÁGINAS WEB, ETC
|
||
COMPRENDER FRASES Y
VOCABULARIO HABITUAL SOBRE TEMAS DE INTERÉS PERSONAL Y TEMAS
|
||
ENCONTRAR INFORMACIÓN
ESPECÍFICA Y PREDECIBLE EN ESCRITOS SENCILLOS Y COTIDIANOS
|
||
CONOCIMIENTOS
|
||
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
||
- Reconocer palabras y expresiones muy
básicas que se usan habitualmente relativas a si mismo y a su entorno.
- Reconocer vocabulario técnico básico.
- Participar en una conversación de forma sencilla si el interlocutor está dispuesto a repetir
lo que ha dicho o a usar un
vocabulario básico,
y a reformular lo que ha intentado decir.
- Utilizar expresiones y frases
sencillas para describir su entorno y relacionarse en su sitio de práctica o
trabajo.
- Escribir postales cortas y sencillas
y anuncios cortos.
- Llenar formularios o registros con
datos personales.
- Comprender la idea principal en
avisos y mensajes breves, claros y sencillos en inglés técnico.
- Leer textos muy breves y sencillos en
inglés general y técnico.
- Obtener información específica y
predecible en escritos sencillos y cotidianos.
- Obtener vocabulario y expresiones de
inglés técnico en anuncios, folletos, páginas web, etc.
- Interactuar en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo
de información cotidiana y técnica.
- Realizar intercambios sociales y
prácticos muy breves,
- Describir con términos sencillos su entorno y entablar conversaciones cortas, utilizando una serie de expresiones y frases
en inglés general y técnico.
- Escribir
notas y mensajes
breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas, mediante la utilización de un
vocabulario básico
de inglés general y técnico.
CONOCIMIENTOS DEL
SABER
* About me: Adquisición de mayor habilidad comunicativa utilizando el lenguaje introductivo. Cómo presentarse
presentarse y responder preguntas personales.
- Be affirmative. Yes/ No Questions,
Contractions, Short Answers, Present Simple.
* My Day: Adquisición del lenguaje que
se utiliza diariamente para hablar de ocupaciones y rutinas diarias.
- Articles, Negative, WH Questions who,
what, Affirmative, Yes/No Questions, Verbs describring day to day activities,
* Supermarket and Clothes Shopping: Adquisición de lenguaje y vocabulario necesarios para hacer compras en un Súper
Mercado, conocimiento de nombres de de alimentos y bebidas.
Vocabulario sobre ropa, colores y meses del año.
- This/That/These/Those,
Singular/Plural, There Is/There Are, comparative and superlative adjectives.
* Places:
Vocabulario y habilidades comunicativas para trasladarse, visitar ciudades, solicitar información, desenvolverse
en una ciudad.
- Comparatives, WH questions, Subject
pronouns, Object pronouns, present progresive.
* Food and restaurant: Vocabulario y habilidades comunicativas para leer y comprender la carta, hacer preguntas, ordenar
o sugerir un plato,
pedir la cuenta.
- WH Questions, when, where, why, how,
presente simple vs Presente Progresivo.
* Permission and request. Talking about
ability.
- Modals for hability: can/can´t,
Modals for permission and request: can/could, Countable and uncountable nous.
* Travel and transportaion: Vocabulario
y expresiones relativas a viajes, transporte y desplazamiento.
- Past simple, Past of To Be, Past
Simple vs Past Progressive
|
||
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
||
NORMA / UNIDAD DE COMPETENCIA
|
INSTALAR ACOMETIDAS DE ENERGIA ELECTRICA Y SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS, REQUERIDAS EN MINERIA BAJO TIERRA Y SUPERFICIAL SEGÚN SEGUN DISEÑO.
|
|
CÓDIGO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
|
270101053
|
|
NOMBRE DE LA COMPETENCIA
|
INSTALACION DE ACOMETIDAS Y
SUBESTACIONES ELECTRICAS
|
|
DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (Horas)
|
120 horas
|
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||
DENOMINACIÓN
|
||
REALIZAR EL INFORME DE INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO
DE LAS INSTALACIONES DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y FORMATOS ESTABLECIDOS.
|
||
INSTALAR ACOMETIDASELECTRICAS SEGÚN ESPECIFICACIONES
DE DISEÑO, PROCEDIMIENTOS, NORMAS TECNICAS, DE SEGURIDAD E HIGIENE, SALUD
OCUPACIONAL Y AMBIENTALES
|
||
INSTALAR SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS SEGÚN
ESPECIFICACIONES DE DISEÑO, PROCEDIMIENTOS, NORMAS TECNICAS, DE SEGURIDAD E
HIGIENE, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTALES
|
||
ALISTAR MATERIALES EQUIPOS HERRAMIENTAS Y AREAS DE TRABAJO PARA LA
INSTALACION DE ACOMETIDAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS DE ACUERDO CON LA ORDEN
DE TRABAJO
|
||
VERIFICAR FUNCIONAMIENTO DE LAS ACOMETIDAS Y
SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS INSTALADAS SEGÚN PROCEDIMIENTOS.
|
||
CONOCIMIENTOS
|
||
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
||
EXAMINAR LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CON
CARÁCTER DE SEGURIDAD EN MINERÍA INSPECCIONAR LAS AÉREAS Y ESTRUCTURA DE MINERÍA A CIELO
ABIERTO Y BAJO TIERRA
PARA ACOMETIDAS Y SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS.
IDENTIFICAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES EN UNA ATMOSFERAS EN MINERÍA BAJO TIERRA
IDENTIFICAR LOS RIESGOS EN LOS
DIFERENTES TIPOS DE SOSTENIMIENTO
CONOCER LAS NORMAS DE SEGURIDAD
Y DECRETOS CON RESPECTO
A INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA.
INTERPRETAR LA ORDEN DE TRABAJO EN LA INSTALACIÓN DE
ACOMETIDAS Y SUBESTACIONES INTERPRETAR SIMBOLOGÍA
TÉCNICA EN LA INSTALACIÓN DE ACOMETIDAS Y SUBESTACIONES
CUMPLIR PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS
ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA PRESTADORA DEL
SERVICIO DE ENERGÍA.
CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA ESTRUCTURA Y
TENDIDO DEL CABLEADO E INSTALACIÓN DE LA CAJA DEL MEDIDOR.
IDENTIFICAR TIPO DE
CARGA A INSTALAR.
INSTALAR EL EQUIPO DE MEDIDA Y LAS PROTECCIONES
ELÉCTRICAS SEGÚN LAS INDICACIONES DE LOS FABRICANTES Y LAS NORMAS TÉCNICAS.
REALIZA LA INSTALACIÓN
ELÉCTRICA DE SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS
INSTALAR LA PUESTA A TIERRA DE LA INSTALACIÓN DE
ACUERDO CON LAS NORMAS TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD VIGENTES.
REALIZAR
VERIFICACIONES POSTERIORES.
REGISTRA LA
INFORMACIÓN DE PROCESO DE LA INSTALACIÓN
|
CONOCIMIENTOS DEL SABER
|
NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJO BAJO TIERRA LEYES,
DECRETOS Y REGLAMENTACIÓN VIGENTES REGLAMENTO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS.
RETIE VIGENTE. CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL FRENTE BAJO TIERRA:
SOSTENIMIENTO
VENTILACIÓN: TIPOS DE GASES, CARACTERÍSTICAS RIESGOS
Y PELIGROS (METANO, CO2, CO, ETC.). NORMAS AMBIENTALES.
UNIDADES DE MEDIDA: LONGITUD,
SUPERFICIE, VOLUMEN, VELOCIDAD, PRESIÓN, FUERZA,
CAPACIDAD, VOLTAJE, INTENSIDAD, POTENCIA ELÉCTRICA,
RESISTENCIA ELÉCTRICA ETC, MÉTODOS DE
CONVERSIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS.
NORMAS VIGENTES: SALUD OCUPACIONAL, BUENAS PRÁCTICAS
DE TRABAJO, AMBIENTALES. MATERIALES PARA LA
CONSTRUCCIÓN DE ACOMETIDAS ELÉCTRICAS: CARACTERÍSTICAS Y USOS. PROCEDIMIENTOS
TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS ESTABLECIDOS.
INTERPRETACIÓN DE ÓRDENES DE TRABAJO. ACOMETIDAS:
DEFINICIÓN, TIPOS Y USOS PLANOS DE LOCALIZACIÓN.
SIMBOLOGÍA Y NOMENCLATURA DE ESQUEMAS DE MONTAJE Y
ACOMETIDA. CARACTERÍSTICAS DE SISTEMAS DE CONEXIONADO.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA Y TENDIDO DEL
CABLEADO. TIPOS DE CAJAS PARA MEDIDORES.
MEDIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA: FUNCIONAMIENTO,
CLASIFICACIÓN, CONEXIONES, NORMATIVIDAD. SIMBOLOGÍA DE LOS SISTEMAS
ELÉCTRICOS.
TRANSFORMADORES: TIPOS, CONEXIONES, NIVEL DE TENSIÓN
REGISTRO DE INFORMACIÓN EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
APLICA NORMAS TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ACOMETIDAS E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA..
CUMPLE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS
ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO DE ENERGÍA. REALIZA LA
DEMARCACIÓN DE LOS PUNTOS DE CONEXIÓN, MEDIDA Y CANALIZACIÓN DE LA
INSTALACIÓN.INSTALA LA CAJA DEL MEDIDOR. IDENTIFICA TIPO DE CARGA A INSTALARIDENTIFICA CONDUCTORES Y DUCTOS
REQUERIDOS PARA LA INSTALACIÓN DE LAS ACOMETIDA Y SUBESTACIONES DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
CONECTA LOS MEDIDORES DE ENERGÍA ACORDE CON LAS
ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y NORMATIVIDAD VIGENTE.
IDENTIFICA LA
ESTRUCTURA Y TENDIDO DEL CABLEADO.
VERIFICA EL
FUNCIONAMIENTO DEL MEDIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
INSTALA LA PUESTA A TIERRA DE LA INSTALACIÓN, SEGÚN
NORMAS TÉCNICAS VIGENTES. REALIZA VERIFICACIONES POSTERIORES.
UTILIZA ADECUADAMENTE LOS MATERIALES Y EQUIPOS EN EL
PROCESO DE FORMACIÓN. REALIZA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PROGRAMADAS
INDIVIDUALMENTE Y EN EQUIPO CON RESPONSABILIDAD Y ACTITUD CRITICA
REGISTRA LOS MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
REQUERIDAS EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS. VERIFICA EL FUNCIONAMIENTO Y ESTADO DE LA HERRAMIENTA Y EQUIPO DE ACUERDO
A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS
VALIDA EL PERMISO PARA
LA EJECUCIÓN DE LA ORDEN DE TRABAJO.
UTILIZA LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN REQUERIDOS EN LA ORDEN DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS.
REALIZA LA DEMARCACIÓN DE LOS PUNTOS DE CONEXIÓN,
MEDIDA Y CANALIZACIÓN DE LA INSTALACIÓN.
INSTALA LA CAJA DEL MEDIDOR. IDENTIFICA TIPO DE
CARGA A INSTALAR
IDENTIFICA CONDUCTORES Y DUCTOS
REQUERIDOS PARA LA INSTALACIÓN DE LAS ACOMETIDA Y SUBESTACIONES DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.
CONECTA LOS MEDIDORES DE ENERGÍA ACORDE CON LAS
ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE Y NORMATIVIDAD VIGENTE.
IDENTIFICA LA
ESTRUCTURA Y TENDIDO DEL CABLEADO.
VERIFICA EL
FUNCIONAMIENTO DEL MEDIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
INSTALA LA PUESTA A TIERRA DE LA INSTALACIÓN, SEGÚN
NORMAS TÉCNICAS VIGENTES. REALIZA VERIFICACIONES POSTERIORES.
UTILIZA ADECUADAMENTE LOS MATERIALES Y EQUIPOS EN EL
PROCESO DE FORMACIÓN. REALIZA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PROGRAMADAS
INDIVIDUALMENTE Y EN EQUIPO CON RESPONSABILIDAD Y ACTITUD CRITICA
REGISTRA LOS MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
REQUERIDAS EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS. VERIFICA EL FUNCIONAMIENTO Y ESTADO DE LA HERRAMIENTA Y EQUIPO DE ACUERDO
A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS
VALIDA EL PERMISO PARA
LA EJECUCIÓN DE LA ORDEN DE TRABAJO.
UTILIZA LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN REQUERIDOS EN LA ORDEN DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS.
|
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|||
NORMA / UNIDAD DE COMPETENCIA
|
INSTALAR CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN EN MINERIA BAJO TIERRA SEGÚN
DISEÑO.
|
||
CÓDIGO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
|
270101050
|
||
NOMBRE DE LA COMPETENCIA
|
INSTALACION DE CIRCUITOS ELECTRICOS
|
||
DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE (Horas)
|
220 horas
|
||
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|||
DENOMINACIÓN
|
|||
ALISTAR MATERIALES EQUIPOS HERRAMIENTAS Y AREAS DE TRABAJO PARA LA
INSTALACION DE CIRCUITOS ELECTRICOS DE ACUERDO A LA ORDEN DE TRABAJO
|
|||
REPORTAR EL ESTADO DE LOS CIRCUITOS ELECTRICOS DE
ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS, AJUSTADOS A NORMAS Y FORMATOS.
|
|||
RECONCER AREAS,
ESTRUCTURAS Y LABORES MINERAS DE ACUERDO CON
LA LEGISLACION VIGENTE.
|
|||
VERIFICAR FUNCIONAMIENTO Y PARAMETROS ELECTRICOS DE
LOS CIRCUITOS INSTALADOS SEGÚN
PROCEDIMIENTOS.
|
|||
INSTALAR CIRCUITOS MONOFASICOS, TRIFASICOS, DE
CORRIENTE ALTERNA Y ELEMENTOS DE DISTRIBUCION, PROTECCION Y CONTROL.SEGUN
PROCEDIMIIENTO
|
|||
INSTALAR CIRCUITOS DE ILUMINACION, SEÑALIZACION Y
COMUNICACIÓN SEGÚN PROCEDIMIENTOS, NORMAS TECNICAS Y DE SEGURIDAD E HIGIENE,
SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTALES
|
|||
CONOCIMIENTOS
|
|||
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
|||
EXAMINAR LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CON
CARÁCTER DE SEGURIDAD EN MINERÍA INSPECCIONAR LAS AÉREAS Y ESTRUCTURA DE
MINERÍA A CIELO ABIERTO Y BAJO TIERRA IDENTIFICAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES
EN UNA ATMOSFERAS EN MINERÍA BAJO
TIERRA IDENTIFICAR LOS RIESGOS EN LOS
DIFERENTES TIPOS DE SOSTENIMIENTO
CONOCER LAS NORMAS DE SEGURIDAD
Y DECRETOS CON RESPECTO
A INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA.
INTERPRETAR LA ORDEN DE TRABAJO INTERPRETAR SIMBOLOGÍA TÉCNICA
DISPONER LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA LA
INSTALACIÓN DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS REALIZA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LOS SISTEMAS
DE ILUMINACIÓN, SEÑALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN DE ACUERDO A PARÁMETROS ESTABLECIDOS.
UTILIZAR MATERIALES,
EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE ACUERDO A ORDEN ESTABLECIDA
EJECUTA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LOS CIRCUITOS MONOFÁSICOS, TRIFÁSICOS DE CORRIENTE
ALTERNA.
REALIZA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LOS CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN, PROTECCIÓN Y CONTROL
DE ACUERDO A PARÁMETROS ESTABLECIDOS
UTILIZA EQUIPOS DE
MEDICIÓN EN LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS
PRUEBA LOS DIFERENTES CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE
ACUERDO A PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO. REGISTRA LA INFORMACIÓN DEL PROCESOS EN
LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN FORMATOS ESTABLECIDOS
|
|||
CONOCIMIENTOS DEL SABER
|
|||
NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJO BAJO TIERRA,
LEYES, DECRETOS Y REGLAMENTACIÓN VIGENTES REGLAMENTO EN INSTALACIONES
ELÉCTRICAS. RETIE VIGENTE.
CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL FRENTE BAJO TIERRA:
VENTILACIÓN: TIPOS DE GASES, CARACTERÍSTICAS
RIESGOS Y PELIGROS (METANO, CO2, CO, ETC.). NORMAS AMBIENTALES.
NORMAS VIGENTES: SALUD OCUPACIONAL, BUENAS
PRÁCTICAS DE TRABAJO, AMBIENTALES. ORDEN DE TRABAJO: CONCEPTO Y COMPONENTES
UNIDADES DE MEDIDA: LONGITUD,
SUPERFICIE, VOLUMEN, VELOCIDAD, PRESIÓN, FUERZA,
CAPACIDAD, VOLTAJE, INTENSIDAD, POTENCIA ELÉCTRICA,
RESISTENCIA ELÉCTRICA ETC, MÉTODOS DE
CONVERSIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS.
TÉCNICAS DE LECTURA DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
ELÉCTRICA.
PROCESO: CONCEPTO,
DESCRIPCIÓN, CLASIFICACIÓN, IDENTIFICACIÓN, FACTORES QUE INCIDEN,
PROCEDIMIENTOS.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CON
CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA Y USO EN BAJO TIERRA
TABLAS DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS ESTABLECIDOS
PARA SEÑALIZACIÓN EN MINAS BAJO TIERRA MATERIALES Y HERRAMIENTAS: CLASES,
TIPOS, REFERENCIAS Y MARCAS CORRIENTE ALTERNA Y CONTINÚA: CARACTERÍSTICAS TENSIONES
UTILIZADAS INTENSIDAD Y POTENCIA. CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTO PLANOS Y
DISEÑOS ELÉCTRICOS: INTERPRETACIÓN. SIMBOLOGÍAS, ESCALAS
UNIDADES DE MEDIDA ELÉCTRICA EQUIPOS DE
SEÑALIZACIÓN:
TIPOS DE SEÑALIZACIÓN VISUAL Y SONORA
(SEMÁFOROS, TIMBRES, SIRENAS, CITÓFONOSETC). TIPOS DE CONTROLES UTILIZADOS EN
SEÑALIZACIÓN
TIPO DE EQUIPOS
DE SEÑALIZACIÓN, HERRAMIENTAS, Y MATERIALES PARA INSTALACIÓN ELÉCTRICA BAJO
TIERRA.
MANUAL DE INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE SEÑALIZACIÓN
CATÁLOGOS Y ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE DE
LOS EQUIPOS DE SEÑALIZACIÓN. CIRCUITOS
DE ILUMINACIÓN
CARACTERÍSTICAS MANUALES DE INSTALACIÓN
CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN: CARACTERÍSTICAS
MANUALES DE INSTALACIÓN
PRUEBAS Y
DETECCIÓN DE FALLAS EN: LOS EQUIPOS
LOS CIRCUITOS Y APARAMENTA.
REPORTES: CONCEPTO, TIPOS, TÉCNICAS DE
DILIGENCIAMIENTO.
|
|||
4.7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|||
INTERPRETA LA ORDEN DE TRABAJO DE ACUERDO A
LAS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS.
IDENTIFICA LAS HERRAMIENTA, MATERIALES Y
EQUIPOS UTILIZADOS EN LAS INSTALACIÓN ELÉCTRICAS UTILIZA LAS MAGNITUDES
ELÉCTRICAS DE ACUERDO CON LOS CIRCUITOS ESTABLECIDOS.
APLICA NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL
E HIGIENE CONFORME A LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR.
REGISTRA LAS HERRAMIENTAS, MATERIALES Y EQUIPOS REQUERIDOS EN LOS FORMATOS
ESTABLECIDOS. VERIFICA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPO DE MEDICIÓN DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS
ESTABLECIDOS
VALIDA EL REGISTRO PARA LA EJECUCIÓN DE LA
ORDEN DE TRABAJO.
UTILIZA LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN REQUERIDOS
EN LA ORDEN DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS.
|
|||
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
|||
NORMA / UNIDAD DE COMPETENCIA
|
INSTALAR EQUIPOS ELECTRICOS DE BAJA TENSIÓN EN MINERIA BAJO TIERRA SEGÚN
PROCEDIMIENTO TECNICO.
|
||
CÓDIGO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
|
270101049
|
||
NOMBRE DE LA COMPETENCIA
|
INSTALACION DE EQUIPOS ELECTRICOS
|
||
DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL
APRENDIZAJE (Horas)
|
280 horas
|
||
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
|||
DENOMINACIÓN
|
|||
REPORTAR EL ESTADO DE LOS EQUIPOS ELECTRICOS DE
ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS, NORMAS Y FORMATOS ESTABLECIDOS..
|
|||
INSTALAR EQUIPOS ELECTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA
SEGÚN PROCEDIMIENTOS, NORMAS TECNICAS Y DE SEGURIDAD E HIGIENE, SALUD
OCUPACIONAL Y AMBIENTALES
|
|||
ALISTAR MATERIALES, EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y AREAS DE
TRABAJO PARA LA INSTALACION DE EQUIPOS ELECTRICOS DE ACUERDO A LA ORDEN DE
TRABAJO
|
|||
VERIFICAR FUNCIONAMIENTO Y PARAMETROS ELECTRICOS DE
LOS EQUIPOS INSTALADOS SEGÚN PROCEDIMIENTOS.
|
|||
INSTALAR EQUIPOS ELECTRICOS DE CORRIENTE ALTERNA
MONOFASICOS Y TRIFASICOS, SEGUN PROCEDIMIIENTO, NORMAS TECNICAS Y DE
SEGURIDAD E HIGIENE, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTALES
|
|||
CONOCIMIENTOS
|
|||
CONOCIMIENTOS DE PROCESO
|
|||
EXAMINAR LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CON
CARÁCTER DE SEGURIDAD EN MINERÍA INSPECCIONAR LAS AÉREAS Y ESTRUCTURA DE
MINERÍA A CIELO ABIERTO Y BAJO TIERRA IDENTIFICAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES
EN UNA ATMOSFERAS EN MINERÍA BAJO
TIERRA IDENTIFICAR LOS RIESGOS EN LOS
DIFERENTES TIPOS DE SOSTENIMIENTO
CONOCER LAS NORMAS DE SEGURIDAD
Y DECRETOS CON RESPECTO
A INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA.
INTERPRETAR LA ORDEN DE TRABAJO INTERPRETAR SIMBOLOGÍA TÉCNICA
|
|||
DISPONER LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA LA
INSTALACIÓN DE EQUIPOS ELÉCTRICOS
REALIZA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA A LOS EQUIPOS DE C.A
Y C.C DE ACUERDO CON PARÁMETROS ESTABLECIDOS.
REALIZA LOS DIFERENTES CIRCUITOS DE AUTOMATIZACIÓN Y
CONTROL DE LOS MOTORES DE C.A UTILIZAR MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE
ACUERDO A ORDEN ESTABLECIDA
REALIZA LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LOS DIFERENTES
CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. UTILIZA EQUIPOS DE MEDICIÓN PARA LA PRUEBA DE
CONEXIÓN EN MOTORES DE C.A Y C.C
PRUEBA LOS DIFERENTES CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE
ACUERDO A PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO.
REGISTRA LA INFORMACIÓN EN LOS FORMATOS
ESTABLECIDOS.
|
|||
CONOCIMIENTOS DEL SABER
|
|||
NORMAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJO BAJO TIERRA, LEYES,
DECRETOS Y REGLAMENTACIÓN VIGENTES ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL CON CARACTERÍSTICAS
DE SEGURIDAD ELÉCTRICA A CIELO ABIERTO
Y BAJO TIERRA
REGLAMENTO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS. RETIE
VIGENTE.
CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL FRENTE BAJO TIERRA: SOSTENIMIENTO,
VENTILACIÓN: TIPOS DE GASES, CARACTERÍSTICAS RIESGOS Y PELIGROS (METANO, CO2,
CO, ETC.).
NORMAS VIGENTES: SALUD OCUPACIONAL, BUENAS PRÁCTICAS
DE TRABAJO, AMBIENTALES. ORDEN DE TRABAJO: CONCEPTO Y COMPONENTES
UNIDADES DE MEDIDA: VELOCIDAD, PRESIÓN, FUERZA, CAPACIDAD,
VOLTAJE, INTENSIDAD, POTENCIA ELÉCTRICA, RESISTENCIA ELÉCTRICA ETC., MÉTODOS DE
CONVERSIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS. TÉCNICAS DE LECTURA DE INSTRUMENTOS DE
MEDICIÓN ELÉCTRICA EN LOS EQUIPOS DE C.A Y C.C TENSIONES UTILIZADAS,
INTENSIDAD Y POTENCIA, CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTO EN C.A Y C.C PLANOS
Y DISEÑOS ELÉCTRICOS: INTERPRETACIÓN, SIMBOLOGÍAS, ESCALAS
MAGNETISMO, ELECTROMAGNETISMO TRANSFORMADORES, TIPOS
CONEXIONES. MOTORES ELÉCTRICOS DE C.A Y C.C
CATÁLOGOS Y ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE DE LOS
EQUIPOS. TIPOS DE CONEXIONES DE LOS MOTORES DE C.A Y C.C
PRUEBAS Y COMPROBACIÓN DE FALLAS EN: LOS MOTORES DE C.A Y C.C
REPORTES: CONCEPTO, TIPOS, TÉCNICAS DE
DILIGENCIAMIENTO.
|
|||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|||
INTERPRETA LA ORDEN DE TRABAJO DE ACUERDO A LAS
ACTIVIDADES ESTABLECIDAS. IDENTIFICA LAS HERRAMIENTA, MATERIALES Y EQUIPOS
UTILIZADOS EN LAS INSTALACIÓN DE
APLICA NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL
E HIGIENE CONFORME A LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR.
REGISTRA LAS HERRAMIENTAS, MATERIALES Y EQUIPOS REQUERIDOS EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS.
VERIFICA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPO
DE MEDICIÓN PARA MOTORES DE C.A Y C.C DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS
VALIDA LA INFORMACIÓN Y LA REGISTRA EN LOS FORMATOS ESTABLECIDOS SEGÚN
ORDEN DE TRABAJO. UTILIZA LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN REQUERIDOS EN LA ORDEN
DE TRABAJO DE ACUERDO A PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS ESTABLECIDOS EN LA INSTALACIÓN
DE LOS EQUIPOS DE C.A Y C.C.
|
|||
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA COMPETENCIA
|
||
NORMA / UNIDAD DE COMPETENCIA
|
PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL
|
|
CÓDIGO NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
|
240201500
|
|
NOMBRE DE LA COMPETENCIA
|
|
|
DURACIÓN MÁXIMA ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
(Horas)
|
0 horas
|
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
|
||
DENOMINACIÓN
|
||
GENERAR HÁBITOS SALUDABLES EN SU ESTILO DE
VIDA PARA GARANTIZAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS OCUPACIONALES DE ACUERDO CON EL
DIAGNÓSTICO DE SU CONDICIÓN FÍSICA INDIVIDUAL Y LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD
DE SU DESEMPEÑO LABORAL.
|
||
IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES QUE EL SENA OFRECE EN
EL MARCO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ACUERDO CON EL CONTEXTO NACIONAL E
INTERNACIONAL.
|
||
ASUMIR LOS DEBERES Y DERECHOS CON BASE EN LAS LEYES
Y LA NORMATIVA INSTITUCIONAL EN EL MARCO DE SU PROYECTO DE VIDA.
|
||
ASUMIR ACTITUDES CRÍTICAS , ARGUMENTATIVAS Y
PROPOSITIVAS EN FUNCIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO
Y SOCIAL.
|
||
DESARROLLAR PERMANENTEMENTE LAS HABILIDADES
PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE
APRENDIZAJE.
|
||
CONCERTAR ALTERNATIVAS Y ACCIONES DE FORMACIÓN PARA
EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA FORMACIÓN, CON BASE EN LA
POLÍTICA INSTITUCIONAL.
|
||
GESTIONAR LA INFORMACIÓN DE ACUERDO CON LOS
PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN DISPONIBLES.
|
||
ASUMIR RESPONSABLEMENTE LOS CRITERIOS DE
PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE, EN
EL EJERCICIO DE SU DESEMPEÑO LABORAL Y SOCIAL.
|
||
DESARROLLAR PROCESOS COMUNICATIVOS EFICACES Y
ASERTIVOS DENTRO DE CRITERIOS DE RACIONALIDAD QUE POSIBILITEN LA CONVIVENCIA,
EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO Y
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PRODUCTIVO Y SOCIAL.
|
||
REDIMENSIONAR PERMANENTEMENTE SU PROYECTO DE VIDA DE
ACUERDO CON LAS CIRCUNSTANCIAS DEL CONTEXTO Y CON VISIÓN PROSPECTIVA.
|
||
GENERAR PROCESOS
AUTÓNOMOS Y DE TRABAJO COLABORATIVO PERMANENTES, FORTALECIENDO EL EQUILIBRIO
DE LOS COMPONENTES RACIONALES Y EMOCIONALES ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO
HUMANO INTEGRAL.
|
||
INTERACTUAR EN LOS
CONTEXTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EN FUNCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES
UNIVERSALES.
|
||
RECONOCER EL ROL DE
LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO FORMATIVO, EL PAPEL DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Y LA METODOLOGÍA DE FORMACIÓN, DE ACUERDO CON LA DINÁMICA ORGANIZACIONAL DEL
SENA
|
||
APLICAR TÉCNICAS DE
CULTURA FÍSICA PARA EL MEJORAMIENTO DE SU EXPRESIÓN CORPORAL, DESEMPEÑO
LABORAL SEGÚN LA NATURALEZA Y COMPLEJIDAD DEL ÁREA OCUPACIONAL.
|
||
CONOCIMIENTOS
|
||
CONOCIMIENTOS DE
PROCESO
|
||
Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios
de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad.
Analizar de manera
crítica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolución de
problemas. Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolución
de problemas
Proponer alternativas
creativas, lógicas y coherentes que posibiliten la resolución de problemas
Desarrollar
actividades de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal
Abordar procesos de
trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva en contextos
sociales y productivos. Armonizar los componentes racionales y emocionales en
el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo.
Identificar e integrar
los elementos de su contexto que le
permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivenciar su proyecto de vida en
el marco del Desarrollo Humano Integral y sustentable.
Facilitar los procesos
de comunicación entre los miembros de
la comunidad educativa.
Establecer procesos
comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos
social y productivo
Resolver conflictos mediante el uso de la
racionalidad, la argumentación y la asertividad.
Establecer acuerdos mediante
el uso de procesos comunicativos, racionales
y argumentados orientados hacia la resolución de problemas.
Aportar elementos para
la construcción colectiva del conocimiento
Optimizar los recursos
requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas.
Contribuir en el cuidado y uso de los
elementos que integran su entorno formativo y laboral. Disponer los residuos
teniendo en cuenta las normas de clasificación de los mismos.
Mantener limpio y
ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas
Diligenciar la ficha antropométrica según
las técnicas de valoración. Registrar los resultados del test de acuerdo con
los formatos establecidos. Analizar los resultados del test de acuerdo con
los baremos.
Interpretar métodos de
entrenamiento físico según sistemas establecidos. Definir los tiempos de
aplicación de cada ejercicio según los resultados del test.
Determinar el número
de series y repeticiones de cada ejercicio según el resultado del test.
Establecer los tiempos de pausas de acuerdo a los métodos de entrenamiento.
Interpretar las cargas
de trabajo ergonómicas y psicosociales según la naturaleza del desempeño
laboral
Determinar los
ejercicios específicos para la prevención del riesgo ergonómico y
psicosocial.
Seleccionar los
elementos, materiales, equipos e implementos según el plan de
acondicionamiento físico. Aplicar el plan de acondicionamiento físico según
el diagnóstico establecido.
Analizar las ventajas
de la actividad física en la dimensión Biopsicosocial según su criterio.
Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el
desempeño laboral.
Organizar actividades
orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos según las necesidades
de su entorno. Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promoción y participación
en los eventos de acuerdo con las políticas
de bienestar.
Identificar las técnicas
de coordinación motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas
en su perfil ocupacional.
Seleccionar técnicas que
le permitan potencializar su capacidad de reacción mental, y mejorar sus destrezas
motoras según la naturaleza propia del entorno laboral.
Valorar las técnicas y
procedimientos necesarios para lograr su desempeño psicomotriz de acuerdo con
el área ocupacional.
Implementar
las técnicas y procedimientos para lograr mayor productividad en su desempeño
laboral.
|
||
CONOCIMIENTOS DEL SABER
· Relaciones
interpersonales: Conceptos, tipología.
· Sociedad y Cultura:
Concepto, relaciones
· Conceptos de:
· Libertad, justicia,
respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad
· Alteridad
· Dignidad humana
· Derechos Humanos
· Principios y Valores
éticos universales
· Normas de convivencia
· Constitución Política de
Colombia
· Criticidad
· Pensamiento creativo
· Inteligencias múltiples
· Formulación y Resolución
de problemas
· Procesos de
Interpretación, Argumentación y Proposición.
· Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad
· Toma de decisiones
· Asertividad
· Lógica
· Coherencia
· Autonomía
· Desarrollo Humano
Integral
· Motivación y Auto
aprendizaje
· Trabajo en Equipo
· Racionalidad
· Inteligencia Emocional
· Entorno y Contexto
· Conocimiento de sí mismo
· Proyecto de Vida
· Resiliencia
· Comunicación: Concepto,
proceso, componentes y funciones
· Comunicación Verbal
· Comunicación No Verbal
Kinésica
· Comunicación No Verbal
Proxémica
· Comunicación No Verbal
Paralinguística
· Convivencia
· Empatía
· Resolución de Conflictos
· Conocimiento: Concepto,
tipologías
· Conocimiento Científico
· Recurso renovables y no
renovables
· Conceptos: Ecología,
Medio Ambiente.
· Desarrollo Sostenible
· Normatividad Ambiental
· Utilización de
Tecnologías más Limpias
· Problemáticas Urbanas
· Desarrollo a Escala
Humana
Conceptos de público y
privado
Ficha antropométrica:
definición, características, clasificación, aplicaciones, tipos.
Técnicas de valoración:
definición, tipos, características ,
selección, aplicación, formulas, baremos
, índices
Test: Definición,
clases, características, aplicaciones.
· Formatos: Clases,
Características, Técnicas de diligenciamiento.
Baremos: Definición,
Clases, Características, Interpretación.
Métodos de entrenamiento físico: Definiciones,
Clasificación, Características y Aplicación.
Sistemas: Definición, características, aplicación,
clasificación.
Series: Definición,
Aplicación, Clases
Repetición: Definición y
aplicación
Ejercicio: Definición, Clases, Tiempos de aplicación,
Condición, Características, Beneficios. Cargas de trabajo: Definición, Función,
Aplicación, Riesgos, Clasificación.
Manejo.
Ergonomía: Definición, Función, Clasificación,
Limitantes, Beneficios, Estándares. Riesgo ergonómico: Definición,
características, manejo, medición, análisis
Riesgo Psicosocial: Definición, Características,
Manejo, Medición, Análisis. Desempeño laboral: Definición, Duración, Cuidados,
Clasificación. Prevención de riesgos ocupacionales: Concepto, Beneficios.
Actividad física: definición ,características,
componentes, ventajas Biopsicosocial: definición, dimensión, aplicación,
características. Desarrollo.
Beneficios: definición, características, clases, ventajas.
Rendimiento laboral:
definición, aplicación, características, desarrollo, requerimientos.
Motricidad: definición,
clasificación, aplicación, teorías, características, métodos, beneficios,
desarrollo.
Programas deportivos: definición, clasificación, aplicación, estrategias de desarrollo, objetivos, clases, requerimientos,
ventajas y desventajas.
Recreación: definición, clases, métodos, aplicaciones,
estrategias, características. Integrar: definición, métodos, beneficios, características.
Bienestar laboral: definición, clasificación,
alcances, estrategias de desarrollo, cobertura, requerimientos. Competencias
laborales: definición, características, desarrollo y requerimient
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Establece relaciones
interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto,
responsabilidad, tolerancia
y solidaridad según principios y valores universales.
Analiza de manera crítica las situaciones
pertinentes que contribuyen a la resolución
de
problemas según los requerimientos de los contextos productivos y sociales.
Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolución
de problemas
según requerimientos del proceso formativo en función de las demandas concretas de los
contextos productivos y sociales.
Propone alternativas creativas, lógicas y coherentes
que posibiliten la resolución de
problemas según la demanda del contexto social y productivo.
Desarrolla actividades
de autogestión orientadas hacia el mejoramiento personal según los
requerimientos del proceso formativo.
Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construcción colectiva según
los requerimientos de los
contextos sociales y productivos.
Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo
colectivo según normas de
convivencia.
Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar
su proyecto de vida. Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo
Humano Integral según competencias
ciudadanas.
Se comunica fácilmente con los miembros de la comunidad educativa según protocolos
y normas de convivencia
institucional.
Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos
social y
productivo de acuerdo
con las competencias ciudadanas.
Resuelve conflictos
mediante el uso de la racionalidad, la argumentación y la asertividad.
Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y
argumentados orientados
hacia la resolución de problemas según normas y protocolos
institucionales.
Aporta elementos en la
construcción colectiva del conocimiento según la naturaleza del problema.
Optimiza los recursos
requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y
productivas según normas institucionales.
Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que
integran su entorno formativo y
laboral según normas institucionales. Dispone los
residuos teniendo en cuenta las normas de
clasificación de los mismos.
Mantiene limpio y
ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas
según
estándares de protección
ambiental.
Aplica los test de
condición física según técnicas de medición.
Selecciona los ejercicios para el plan de
acondicionamiento físico de acuerdo con los métodos de entrenamiento físico.
Elabora el plan de acondicionamiento físico, según sistemas de entrenamiento
físico
Diagnóstica los riesgos ergonómicos y psicosociales de
su desempeño laboral según normas de salud ocupacional. Selecciona las técnicas
de cultura física para prevenir riesgos ergonómicos y psicosociales según naturaleza y complejidad del desempeño laboral.
Implementa técnicas de cultura física para la prevención
de riesgos ergonómicos y psicosociales teniendo en cuenta la
naturaleza y complejidad del desempeño laboral.
Valora el impacto de la cultura física en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y
productivo teniendo en cuenta su proyecto de vida.
Implementa estrategias
que le permitan liderar actividades físicas deportivas y culturales
en contexto social y productivo teniendo en cuenta las competencias ciudadanas.
Participa en actividades que requieren
coordinación motriz fina y gruesa de forma individual
y grupal teniendo
en cuenta la naturaleza y complejidad del desempeño laboral.
Aplica técnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su
desempeño laboral.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)